Barquisimeto 8 de Enero de 2008.- Empieza la cuenta regresiva para la procesión 152 de la Divina Pastora y los últimos detalles son perfeccionados. El pueblo de Santa Rosa, recibe a numerosos fieles, quienes se adelantan al encuentro mariano para venerar, sin aglomeraciones, a la madre del Salvador.
Actualmente, el nicho está vacío y desde la noche del domingo la sagrada Imagen reposa en su trono santo. Desde ese lugar, sigue siendo la honrosa intercesora de los cristianos larenses y foráneos, contemplando las miradas piadosas de sus hijos suplicantes. Salud, prosperidad, paz, reconciliación, justicia, entre otras solicitudes particulares, son parte de los ruegos. De la misma manera, hermosos arreglos florales adornan su estrado, ofrendas que además son presentadas por sus más fervientes devotos, así como de instituciones públicas.
La cercanía de la Madre, hace posible una espiritualidad plena, llena de la gracia del Dios Trino: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Algunas personas aprovechan estos días previos para realizar sus peticiones en un ambiente de recogimiento y oración. Ayer, iniciaron las primeras eucaristías en honor a la bienaventurada.
La liturgia, introdujo a los feligreses en el relato bíblico de las bodas en Caná de Galilea, cuando Jesús transformó el agua en vino, sólo por la mediación de aquella que es llevada sobre los hombros del pueblo cada catorce de enero. Por otro lado, el vestido que lucirá la Patrona de los barquisimetanos, confeccionado por las señoras María de Jiménez y María González está casi culminado, faltando los minuciosos adornos en pedrería, más aún en el Niño Redentor.
Se estima que el día sábado, fecha escogida para el homenaje musical, la llena de gracia luzca la vestimenta verde esmeralda, donada por uno de sus creyentes. En este sentido, el párroco de Santa Rosa de Lima, padre Pablo Fidel González, invitó a una sincera preparación espiritual por parte de los católicos, aseverando que dependiendo del arrepentimiento de las faltas y nuevos propósitos de vida, se encontrará el verdadero sentido del recorrido religioso.
"La parte espiritual es lo más importante. La procesión es una manifestación de fe y no debe ser asumida como un acto más, por el contrario, estamos llamados a un arrepentimiento para ser mejores cristianos, comprometidos con Dios y la Virgen Santísima. Asimismo, hago una invitación cordial a los grupos de apostolados, adscritos a las diversas parroquias de Barquisimeto, para que este domingo trece de enero nos acompañen en la vigilia de oración y cantos", dijo González.
"La siento más cerca"
La señora Yoana Rivero, permaneció durante un largo tiempo en un frío hospital. Su salud, estaba en perfectas condiciones, pero su pequeño hijo de cinco meses, presentaba malestares que lo sometieron a una extensa hospitalización. "Mi hijo estuvo a punto de morir. Hoy estoy agradecida con la Virgen por interceder tan generosamente por nosotros. Cada año la acompaño en la procesión y me gusta venir en estos días porque la siento más cerca. El catorce de enero es una presencia multitudinaria de devotos y difícilmente puedo acercarme a ella", informó Rivero.
"Mi hijo puede tocarla"
La alegría de Guadalupe Mujíca era evidente. Observaba detenidamente a la Divina Pastora y con su hijo en brazos, elevó oraciones por la unidad de las familias. Cuenta que no visita el santuario por un agradecimiento en particular, sino por el amor inculcado hacia la patrona, desde su niñez. Su regocijo se hace mayor, porque el próximo diecinueve de enero bautizará a su pequeño en la parroquia Santa Rosa de Lima. "Vengo porque desde niña me enseñaron a amarla. Es muy buena con todos y por eso merece lo mejor cada día de nuestras vidas. Estoy feliz de verla tan cerca, así mi hijo puede tocarla y conocerla como yo lo hice, además es un buen momento para que en familia caminemos con ella. Las bendiciones son para todos"
"Es una gran oportunidad"
"Las personas enfermas o con alguna discapacidad, prefieren los días anteriores a la procesión para venir a verla, la alegría en sus rostros es lo más hermoso que he visto y María los recibe con mucho amor. Es una gran oportunidad, porque así podré despedirme de ella sin mucha distancia. Vivo en Santa Rosa y cada mañana paso a contemplar su hermosura", explicó Yanise Suárez.
"Es fabuloso verla así"
Junto a su esposa, Jhon Castillo, visitó por primera vez el santuario de Santa Rosa. Son nativos de Maracaibo y desde hace unos meses, residen en Barquisimeto. Castillo, ha asistido a la procesión en dos oportunidades y esta vez espera hacerlo al lado de sus seres queridos. "Es la primera vez que vengo a Santa Rosa, y es fabuloso verla así. Los días catorce, la gran cantidad de personas dificultan el acceso a ella. Ahora puedo conversar con ella, de una manera más privada"
Exhortación oficial
El vicario general de la Arquidiócesis de Barquisimeto, monseñor Diego Alvarado, exhortó a la colectividad larense a vivir un auténtico sentimiento religioso a propósito de la visita número 152 de la Divina Pastora a la ciudad. Pidió mayor respeto hacia la manifestación de fe, reconocida por sus millones de devotos, diciendo que "no debe convertise en un acto folclórico, lleno de rochelas y parrandas". Reavivar la piedad y devoción en los cristianos, es la misión principal en esta nueva edición mariana, según informó Alvarado. Asimismo, invitó a los grupos gaiteros a que no perturben las oraciones y plegarias de los peregrinos, quienes con frecuencia se quejan por las animaciones ruidosas de dichas agrupaciones. "Vivamos esta procesión con mayor piedad y devoción. Ya en navidad se disfrutó de parrandas, aguinaldos y bailes, ahora es momento de oraciones por las diferentes situaciones que enfrenta el mundo en general. A veces los grupos de gaita, hacen un gran escándalo y conllevan a una perturbación rotunda, quienes vienen rezando son molestados con tanto ruido", dijo el vicario.
La imagen de la Divina Pastora, Patrona del estado Lara, Venezuela, se encuentra en la iglesia de Santa Rosa, pueblo cercano a Barquisimeto. Los larenses la veneran con especial cariño y devoción, regalándole sombreros y trajes de telas preciosas, algunos de ellos encargados a los modistos más afamados del mundo, motivo por el cual muchas personas comentan que no hay mujer en Venezuela que tenga un vestuario más lujoso que el de la Divina Pastora. La Divina pastora tiene más de 100 Vestidos, los cuales le cambian cada 15 días.
La imagen de Barquisimeto luce una restauración reciente y existen dos réplicas, una de ellas fue regalada a Sevilla. La otra reposará en la Iglesia de Santa Rosa mientras la original hace el recorrido por la ciudad. Origen de la tradición.
El origen de esta devoción a la Virgen Maria, bajo esta advocación de “Divina Pastora de las Almas”, es inspiración del sacerdote capuchino Fray Isidoro de Sevilla (1662-1750), basado en el capitulo 10 del evangelio de san Juan, Jesucristo nuestro salvador nos presenta como el buen pastor que cuida y da la vida por sus ovejas.
El comienzo de la veneración por la Divina Pastora se remonta al año de 1736, fecha en que el párroco de Santa Rosa encargó a un famoso escultor que le hiciera una estatua de la Inmaculada Concepción.
Iglesia de Santa Rosa
No obstante, por una extraña equivocación, en lugar de la Inmaculada, llegó al pueblo la imagen de la Divina Pastora. De inmediato el párroco quiso devolverla, pero por mucho que lo intentaron, no pudieron levantar el cajón donde habían colocado la imagen. A partir de este momento la población interpretó este raro acontecimiento como señal de que la Divina Pastora quería quedarse entre ellos.
Posteriormente, durante los sucesos del terremoto de 1812, el templo donde se veneraba la Divina Pastora fue destruido, pero su imagen quedó milagrosamente intacta, hecho que reforzó la creencia, de los fieles de Santa Rosa, de que la Virgen quería quedarse siempre entre ellos para protegerlos.
Finalmente, a mediados del siglo XIX tuvo lugar un acontecimiento que contribuiría a la consolidación definitiva de la Divina Pastora como patrona del estado Lara. En 1855, se desató en Venezuela una terrible epidemia de cólera. Muchas familias de Barquisimeto fueron diezmadas por el terrible mal, ante lo cual, fueron completamente inútiles las medicinas conocidas hasta ese momento.
Desesperados, y por la iniciativa del Padre Macario Yépez, los pobladores decidieron sacar en procesión, por las calles de Barquisimeto, la imagen de la Divina Pastora para implorar su intercesión para que finalizara la epidemia, la cual fue concedida, ya que a partir de ese mismo día, comenzó a cesar la epidemia de cólera. El P. Macario Yépez pidió a la Virgen ser la última victima de esta enfermedad con el fin de cuidar a su feligresía y la Virgen se lo concedió.
Es por esto que en recuerdo de ese hecho, el día 14 de enero se traslada, en una procesión multitudinaria y fervorosa, la Divina Pastora, a Barquisimeto desde su iglesia de Santa Rosa. Ya van más de 150 años que se realiza en esta región de Venezuela esta demostración de fe.
La Familia Misionera Verbum Dei de Barquisimeto participa activamente todos los años en la procesión de la Divina Pastora. El año pasado estuvieron a cargo de la animación en la Plaza Macario Yépez, antes de la llegada de la imagen a la plaza. En este lugar la Virgen recibió, el año pasado, un homenaje por parte de la orquesta Mavare (orquesta tradicional de la región), y el acto fue presidido por el Obispo de Barquisimeto Tulio Manuel Chirivella.
CRONOLOGÍA DE LA DIVINA PASTORA DE BARQUISIMETO
Imagen de madera policromada y articulada de principios del siglo 18
Año 1703- Fray Isidoro de Sevilla, sacerdote capuchino le da origen a la advocación.
Año 1715-1736- Dos versiones sobre el origen de la imagen de Santa Rosa:
1. Cajones cambiados: Entre 1736-1740 el párroco de Santa Rosa Sebastián Bernal y el párroco de la Inmaculada Concepción de Barquisimeto pidieron a España simultáneamente una imagen de la Virgen, el primero una de la Inmaculada Concepción y el segundo una de la Divina pastora. Los cajones se intercambiaron por una razonable equivocación. Cuando trataron de enmendar la equivocación la de la Pastora, esta se puso tan pesada que no pudo moverse. (Hermano Nectario María)
2. Misioneros Capuchinos: Entre 1715-1724 la imagen sería traída por misioneros capuchinos junto a estampas y estandartes quienes tenían la misión de expandir la devoción y esta llegaría a Santa Rosa antes que Sebastián Bernal.
3. Sebastián Bernal: Desde 1736 hasta 1794 fue párroco de Santa Rosa Sebastián Bernal devotísimo de esta advocación. El mandaría a pedir la imagen en 1740.
4. Ignoramos su origen: El primer documento histórico que la nombra es de 1746
Año 1812: El templo de Santa Rosa se desploma por un terremoto, menos el nicho que contenía la imagen.
Año 1856: Padre Macario Yépez barquisimetano, gran orador, fundador de escuelas, e ilustre apóstol de occidente, entregado a sus fieles, en especial a los más pobres y a la reconstrucción del Templo Inmaculada Concepción después del terremoto
1. Murió de Cólera: La epidemia de cólera morbus azotaba a Barquisimeto. El padre Macario Yépez pidió que los santarroseños trajeran en procesión a la Divina Pastora el 14 de Enero hasta la Iglesia la Concepción donde era párroco en rogativa por la liberación de la enfermedad. Allí, de rodillas le pidió a la virgen ser él la última víctima del cólera.
2. Murió de Tifus: El ofrecimiento lo haría el padre en el lecho de muerte. La sobrina del padre aseguró que su tío murió luego de fiebre tifoidea en la que degeneró el cólera el 16 de Junio de 1856.
Desde entonces cada 14 de Enero la imagen visita a Barquisimeto acompañada de una gran multitud de personas y es devuelta a Santa Rosa para el domingo de Ramos.
Año 1991:
Aliñe Araña, especialista en restauración hizo un estudio con rayos x y curó la madera de la imagen de todas sus fisuras injertando trozos seleccionados de alta calidad. Lo mismo hizo con el niño del mismo autor que a partir de aquí volverá al regazo de la virgen. Por mucho tiempo se le colocó otra imagen de un niño no articulado.
Año 1993: Boris Ramírez de Barquisimeto y Harry Shuster de Puerto Cabello removieron capas de pintura hasta llegar al fondo y restauraron la imagen según el color original y con procedimientos similares a la época de la colonia.
Poema a la Divina Pastora, que tiene un siglo de Creación. Sociedad de la Divina Pastora
Hermosa Virgen de Cabellos de Oro a quien el hombre en su dolor implora Tú eres el cielo sin igual tesoro y dulce aliento del que triste llora
El infeliz que cruza sollozando su sendero de espinas y de abrojos en tus consuelos plácidos confiando fija en ti, Virgen, sus nublados ojos
Por eso el pueblo que venera tanto tu imagen sin igual, encantadora, henchido de esperanza y amor santo, se arrodilla ante ti bella Pastora
Derrama, pues, sobre tus bendiciones, tu que puedes todo, Virgen pura, mientras se oyen las santas oraciones, que nuestros labios para ti murmuran
Himno a la Divina Pastora
¡Oh piadosa y amante Pastora! De las almas dulcísimo amor: Oye el himno que cantan, Señora, Los que te aman con tanto fervor.
Tú eres, Madre, divino consuelo Del que lleva en el alma pesar; Tú le ofreces las llaves del Cielo Al que siempre te sabe alabar.
Flores puras, lozanas y bellas Su exquisita fragancia te dan: Y al redor de tu trono de estrellas Los querubes cantándote están.
A tu influjo, Pastora celeste, Para siempre de aquí se alejó La horrorosa y mortífera peste Que este pueblo infeliz desoló.
Dadnos Virgen la paz que anhelamos Y con ella la dicha eternal Como siempre nosotros te amamos, Dulce madre de todo mortal.
Recopilación: Enault Tudares A.
Se realiza procesión de la Divina Pastora en el estado Lara
Hace 151 años la peste española, el cólera, azotaba a la población barquisimetana. Eran escasos los recursos médicos y hospitalarios, no había vehículos de motor y muchas personas estaban afectadas por la enfermedad que día a día cobraba vidas. La desesperación hizo que el padre Macario Yépez convocara a una oración pública en Tierritas Blancas (hoy, la plaza que lleva su nombre). Llevó la imagen de Jesús de Nazareth y pidió que trajeran desde Santa Rosa la efigie de la Divina Pastora.
La leyenda indica que se postró ante ella y le ofreció su vida a cambio de que cesara la epidemia. La memoria colectiva indica que a su paso por la ciudad los convalecientes iban sanando. Allí se acentuó el registro de sus milagros que todavía muchos atestiguan haber recibido.
Ese hecho histórico dio pie a esta peregrinación, una de las manifestaciones de fe mariana más grandes del mundo, que convoca a más de 2 millones de personas.
Cada año hay un acontecimiento singular. El pasado, se estrenó el pastora-móvil y se desvió la ruta habitual hacia la iglesia Coromoto, en la avenida Libertador, para que La Pastora se encontrara con la figura de la patrona nacional, una copia traída desde Guanare. Coincidieron la virgen de Altagracia, de Quibor, y la Chiquinquirá de Aregue.
Esta vez no habrá cambios, la imagen fue sacada en hombros de sus fieles desde Santa Rosa, después de la misa que ofreció el cardenal de Sevilla, Carlos Amigo, a las 10:00 de la mañana. La romería tomará la avenida Lara, hará la parada tradicional en la plaza Macario Yépez.
Desde allí se conducirá hacia la avenida Morán, luego la Venezuela y seguirá en línea recta hasta la catedral. En ese recinto se celebrará la acostumbrada ceremonia de bienvenida a la capital larense.
Los beisbolistas Robert Pérez y Luis Sojo, ambos jugadores de Cardenales de Lara, tendrán el honor de recibirla en nombre de la alcaldía. El presidente del concilio plenario, monseñor Ovidio Pérez Morales, dará la homilía. Vale recordar que el año anterior fue monseñor Rosalio Castillo Lara quien dictó el sermón, que resultó polémico por su alusión al panorama político y económico de Venezuela.
Ya está en la ciudad la réplica de la imagen original traída por la comitiva de Sevilla, representantes de la Real Hermandad de la Divina Pastora, del convento de los capuchinos, donde por primera vez apareció la virgen María en atuendo de pastora, para mostrarse en su esencia sencilla, sin lujos, campesina, bucólica y expresar que está muy cerca de su pueblo, de acuerdo con lo que dijo fray José Antonio Márquez, administrador de la causa de los capuchinos en esa ciudad española. Con ella saldrá un grupo desde la iglesia Coromoto y se encontrará con la Divina Pastora en la avenida Venezuela con Vargas, para seguir juntas el recorrido.
A lo largo del trayecto habrá tarimas en las que actuarán agrupaciones y artistas como la Pequeña Mavare, la Orquesta Típica Municipal, Pastor López, Los Terrícolas, Reinaldo Armas, Rogelio Ortiz, Scarlet Linares, Luis Silva, Trino Mora, Neguito Borjas y Guaco. Esta última lo hará como pago de una promesa a la madre de Jesús, según Gustavo Aguado, integrante de la banda.
La arquidiócesis realizará la colecta anual, a través de 400 voluntarios identificados, para recaudar fondos destinados a sacerdotes retirados, enfermos y parroquias de pocos recursos económicos, explicó Agelvis Villalón, coordinador de la jornada.
El director de Protección Civil, Arnoldo Cañizales, recordó la conveniencia de llevar ropa y calzado cómodos y frescos. Sugirió colocar en algún bolsillo de la vestimenta de los niños un papel con la identificación y algún número de contacto de los padres o representantes para facilitar su auxilio en caso de extravío. Indicó que si los peregrinos sienten algún malestar físico deben acudir al punto de atención más cercano, de los nueve que se han dispuesto como parte del plan operativo.
El párroco de Santa Rosa recordó que los sacrificios ofrecidos deben hacerlo los adultos y no los niños.
"Algunos hacen promesas, como caminar descalzos, y quien sufre es el pequeño".
La imagen de la Divina Pastora recorrerá cerca de 66 templos, capillas y vicarías hasta el 31 de marzo, cuando regresará a su altar permanente en Santa Rosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario